Ante el pronóstico de temperaturas extremas para los próximos días en el estado, la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Chihuahua, Lupita Borruel, exhortó a las familias chihuahuenses a extremar precauciones y mantenerse atentas a las recomendaciones emitidas por las autoridades para prevenir afectaciones a la salud.
La edil señaló que este tipo de fenómenos representan un reto importante, especialmente para niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, por lo que destacó la importancia de actuar con responsabilidad y mantener una red de apoyo entre familiares, vecinos y comunidad.
“Cuando el calor es tan intenso, pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia. Estar pendientes de nuestros seres queridos, procurar que se mantengan hidratados y no minimizar síntomas de alerta puede evitar situaciones de riesgo”, expresó.
Lupita Borruel pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil, entre ellas reducir las actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, usar ropa fresca y de colores claros, consumir agua de manera frecuente y buscar espacios ventilados o con sombra. Asimismo, invitó a madres y padres de familia a vigilar que niñas y niños no permanezcan por periodos prolongados bajo el sol y a prestar especial atención a las personas adultas mayores, quienes suelen resentir con mayor facilidad los efectos de las temperaturas extremas.
La presidenta de la Comisión de Salud recordó que esta temporada también trae consigo un incremento en las enfermedades gastrointestinales, por lo que pidió reforzar las medidas de higiene y el cuidado en la preparación y conservación de los alimentos.
En ese sentido, recomendó lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener refrigerados productos como carnes y lácteos, evitar consumir alimentos expuestos por largos periodos al ambiente y privilegiar el consumo de agua potable para prevenir infecciones y cuadros de deshidratación.
Pidió además no olvidar a las mascotas, ya que también son vulnerables a estas condiciones. Por ello, exhortó a proporcionarles agua limpia y fresca, mantenerlas en lugares con sombra y evitar sacarlas a pasear cuando el pavimento se encuentra demasiado caliente.
Recordó que bajo ninguna circunstancia deben dejarse menores de edad, personas adultas mayores o animales de compañía dentro de vehículos estacionados, debido a que la temperatura al interior puede elevarse rápidamente y poner en peligro su vida.
Lupita Borruel invitó a la población a no pasar por alto síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, desorientación o debilidad extrema y recordó que, ante cualquier emergencia, se debe llamar al 911.
“Entre todas y todos podemos hacer la diferencia frente a este clima extremo. Cuidarnos, ser solidarios y estar atentos a quienes más lo necesitan es una manera de proteger la vida y la salud de nuestras familias y de nuestra comunidad”, concluyó.