Con 31 votos a favor y 31 abstenciones este jueves de manera oficial fue separada la diputada Rosana Díaz de la bancada del Grupo Parlamentario de Morena. Esto se da luego de que la congresista denunciara mediáticamente al coordinador de la bancada de violencia política de género.
Cabe recordar que la congresista interpuso ante la FEM una denuncia por violencia de género en contra de su coordinador de bancada, luego de que el conflicto entre la diputada Rosana Díaz Reyes escalara al sostener que fue víctima de violencia política en razón de género.
El origen del caso se remonta a la sesión del 16 de diciembre de 2025, cuando la legisladora y su compañera Edith Palma no participaron en la votación de un crédito estatal, hecho que derivó en críticas públicas y señalamientos internos por parte de su coordinador de fracción parlamentaria.
A partir de ese episodio, la legisladora denunció presuntos actos de exclusión, invisibilización y hostigamiento político. Según la congresista, estas acciones se mantuvieron durante los meses posteriores, lo que la llevó a integrar una queja formal ante instancias partidistas y posteriormente ante autoridades especializadas en atención a mujeres.
Por lo que en el mes de marzo del presente año, Rosana Díaz confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), señalando directamente a Cuauhtémoc Estrada como responsable de los actos denunciados.