El Gobierno del Estado destinará más de 10 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y el equipamiento del sector acuícola y pesquero en Chihuahua, además de 1.5 millones de pesos para el repoblamiento de embalses, recursos que serán ejercidos durante el año 2026 a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
De acuerdo con la dependencia, los apoyos forman parte del Programa de Uso Sustentable del Agua e incluyen rehabilitación de estanquería, instalación de paneles solares, adquisición de bombas para la circulación de agua, aeradores, mantenimiento de invernaderos y equipamiento para la actividad pesquera, con el objetivo de mejorar la productividad y las condiciones socioeconómicas de las y los productores.
Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua de la SDR, informó que para 2026 se contempla apoyar a 20 productores con la adquisición de motores y embarcaciones, así como a 116 personas mediante la entrega de materiales de pesca y obras de infraestructura. Estos apoyos se distribuirán en municipios como Aldama, Ojinaga, Jiménez, San Francisco de Conchos, Saucillo, Rosales, Meoqui, Juárez, Chihuahua, Madera, Cuauhtémoc y Guachochi, entre otros.
Asimismo, se prevé la aplicación de recursos en municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, La Cruz, Ignacio Zaragoza, Carichí y Ocampo, con una inversión global estimada en 10 millones de pesos para acciones de infraestructura y equipamiento.
En materia de repoblamiento de embalses, el funcionario explicó que el proceso se realiza a solicitud de los municipios o de las sociedades cooperativas pesqueras, a partir de lo cual se define la cantidad de alevines a sembrar, se selecciona al proveedor conforme a criterios de sanidad y se programa la siembra correspondiente.
La SDR señaló que estas acciones buscan sostener la actividad acuícola y pesquera, particularmente en un contexto de sequía que ha impactado al sector primario, además de facilitar las labores productivas en regiones serranas y zonas dedicadas al cultivo de trucha.
