-
“Este tipo de violencia es una herramienta que el crimen organizado está utilizando para influir en la vida pública de los estados y municipios del país”, lamentaron las y los legisladores federales.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República urgió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y a la Fiscalía General de la República a que esclarezcan e investiguen de forma exhaustiva el atentado en contra de la diputada Elizabeth Montoya Ojeda y del diputado Sergio Torres Félix, ocurridos el pasado 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
En una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentada ante el Senado, la Bancada Naranja también exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a implementar de manera coordinada una estrategia integral que prevenga y atienda la violencia política en esta entidad federativa.
En el documento, los senadores y las senadoras señalaron que ambos legisladores sinaloenses fueron gravemente heridos por un grupo delictivo del cual no se tiene información y los cuales se dieron a la fuga después de realizar el atentado.
“Este tipo de violencia es una herramienta que el crimen organizado está utilizando para influir en la vida pública de los estados y municipios del país”, lamentaron las y los legisladores federales.
Agregaron que la violencia política en el país ha adquirido dimensiones preocupantes, pues en el año 2023 se registraron 570 víctimas y en 2024 la cifra incrementó a 661 personas afectadas.
“El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano preocupado por lo que sucede en materia de seguridad pública en el país, y por la creciente violencia política que ha permeado en distintas partes del país, solicita que se tomen cartas en el asunto”, subrayaron.
En ese sentido, solicitaron que el Senado de la República se pronuncie y condene el ataque de los que fueron objeto los legisladores locales y que exhorte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a que refuercen la seguridad en la entidad en total coordinación.
“De la misma manera, la delicadeza del asunto nos urge solicitar a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y a la Fiscalía General de la República a que, de manera coordinada, esclarezcan e investiguen de forma exhaustiva los hechos ocurridos el pasado 28 de enero”, puntualizaron.
El punto de acuerdo fue presentado por el coordinador Clemente Castañeda, la vicecoordinadora Alejandra Barrales, la senadora Amalia García y los senadores Luis Donaldo Colosio Riojas, Daniel Barreda Pavón y Néstor Camarillo Medina.
