Alejandro González Iñárritu, nacido en Ciudad de México en 1963, se ha consolidado como uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo. No obstante, antes de saltar a la fama e incrementar su fortuna con películas multipremiadas, fue locutor y compositor musical para 6 películas mexicanas, lo que escaló a un rotundo éxito.
Su trabajo en WFM Radio trascendió debido a que entrevistó a artistas como Carlos Santana, Elton John y David Gilmour e incluso transmitió vía satélite conciertos en vivo. Así, la estación de rock se posicionó como la más escuchada de la Ciudad de México durante 5 años consecutivos.
En la década de 1990, creó Z Films con Raúl Olvera en México bajo la idea de escribir, producir y dirigir películas, cortometrajes, anuncios y programas de televisión. Reconocido por su particular estilo narrativo y visual, ha llevado el cine mexicano a lo más alto; aquí te contamos cuál es su fortuna estimada.
¿De cuánto es la fortuna de Alfonso Cuarón, uno de los directores mexicanos más ricos?

¿De cuánto es la fortuna de Alejandro González Iñárritu?
Celebrity Networth, un sitio web que proporciona estimaciones patrimoniales de celebridades basadas en análisis financieros y estudios de mercado, señala que el patrimonio neto de Alejandro González Iñárritu asciende a 40 millones de dólares, que se traduce en aproximadamente a 785 millones de pesos mexicanos.
Otras fuentes especializadas han ofrecido estimaciones ligeramente más conservadoras, alrededor de 35 millones de dólares. En cualquier caso, estas cifras lo ubican entre los directores mexicanos más ricos actualmente, casi al mismo nivel que sus compatriotas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
Medios explican que sus ingresos provienen de múltiples frentes, como lo es el éxito de cintas como Birdman o El Renacido, así como su labor como guionista y productor, y campañas publicitarias de alto perfil con marcas como Nike, diversificando la entrada de dinero a sus cuentas personales.

La filosofía de Iñárritu sobre el dinero
Desde el inicio de su carrera, Iñárritu demostró que no es necesario utilizar una gran inversión económica para que una película sea exitosa, especializándose en proyectos de bajo presupuesto que supieron sobresalir por su calidad narrativa y visual.
De hecho, en entrevista con Forbes México, el director mexicano expresó que el éxito es subjetivo, ya que varía según lo que uno busca: “El éxito es vivir la vida como tú la quieres. El éxito es estar serenamente fijo, presente”, expresó, detallando que para él tiene poco que ver con dinero, aprobación o popularidad.
Una exitosa trayectoria como director
Aunque el director también trabajó en la televisión haciendo promocionales para Canal 5 utilizando diferentes estéticas y temáticas, Iñárritu irrumpió en el cine con Amores perros (2000), una cinta emblemática que redefinió el cine mexicano y fue premiada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

De acuerdo con la revista Forbes, el filme se realizó con un presupuesto aproximado de 2 millones de dólares pero el éxito fue tan rotundo que multiplicó 10 veces el precio de elaboración, recaudando 20 millones de dólares. Continuó con 21 gramos (2003) y Babel (2006), producciones emblemáticas por su narrativa fragmentada y alcance internacional.
Su consagración llegó con Birdman (2014), ganadora del Oscar a Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director. El año siguiente estrenó El Renacido, que le valió a Leonardo DiCaprio su primer Oscar a Mejor Actor, así como su segundo galardón a Mejor Director, siendo de los pocos en ganar dos años seguidos.
También, ha incursionado en publicidad con campañas premiadas en festivales como Cannes, y ha sido pionero en experiencias inmersivas, como su instalación de realidad virtual Carne y arena. Su próximo proyecto se estrenará este 2026, teniendo a Tom Cruise como protagonista, prometiendo ser una película única.

9 datos curiosos sobre Cantinflas para conocerlo mejor
Guillermo del Toro: ¿De cuánto es la fortuna del galardonado director mexicano?
