En un giro poco convencional en la gestión del talento, la mayor cadena privada de farmacias en Suecia, Apotek Hjartat, introdujo en su marca un programa que paga 1,000 coronas suecas al año (aproximadamente 112 dólares estadounidenses) por el simple hecho de charlar con amigos durante la jornada laboral.
La iniciativa, creada para fortalecer relaciones sociales con amigos y colaboradores, indica que los farmacéuticos pueden reservar 15 minutos semanales o una hora mensual para socializar en horario de trabajo. Esto nace en un contexto donde la soledad es considerada un riesgo para la salud pública.
Así, la empresa pretende replantear la productividad humana, dado que según estadísticas recientes, aproximadamente uno de cada cinco adultos suecos se siente aislado o sin relaciones personales significativas, algo que puede afectar la salud de los colaboradores.
Las semillas de chía tienen beneficios; así se puede consumir de forma segura

Empresas suecas buscan apoyar la salud de sus empleados
Y es que muchos estudios demuestran que la soledad está vinculada con riesgos tanto psicológicos como físicos. Ante eso, Apotek Hjartat decidió traducir este fenómeno social en una oportunidad para innovar en políticas de bienestar laboral, naciendo así el programa “tiempo de cuidado de amistades”.
La directora general, Monica Magnusson, explicó que el programa surgió a raíz de una iniciativa anterior que enseñaba a los empleados a detectar la soledad en clientes de edad avanzada que se quedaban más tiempo en el mostrador solo para conversar. Así, planteó que si la soledad está en clientes, también podría afectar a empleados.
De esta forma, la iniciativa consiste en permitir que un grupo de empleados dediquen tiempo a interactuar con conocidos fuera del estricto cumplimiento de sus funciones laborales, así como un estímulo monetario que pueden usar para actividades con amigos o para fortalecer lazos personales.

Cabe señalar que este programa es parecido a los beneficios de bienestar físico que muchas empresas ya ofrecen, con la diferencia de tener un enfoque social, valorando las conexiones humanas como parte fundamental del bienestar del personal. Así, los trabajadores felices son más productivos.
La cadena sueca tiene cerca de 4,000 empleados y cientos de sucursales en todo el país, por lo que mantener saludables a su plantilla resulta vital. Hasta ahora, los primeros testimonios de empleados resaltan que fue una oportunidad de cuidar relaciones que de otro modo hubieran quedado relegadas por exigencias laborales y tiempos personales.
Según detallan los participantes del programa piloto, ese tiempo se destinó a reuniones con amigos, llamadas importantes o incluso actividades para reconectar con familiares. Como resultado, los trabajadores reportan mayor felicidad. Además, otras empresas nórdicas, como IKEA, han mostrado interés en adoptar la iniciativa.

La importancia de la salud mental
La propuesta de Apotek Hjartat encaja dentro de una tendencia global que promueven organismos como la Organización Mundial de la Salud sobre la importancia de cuidar la salud mental y social, dado que la soledad puede ser tan dañina como otros factores de riesgo.
Por eso, estas nuevas políticas laborales que incentivan el desarrollo de relaciones personales tienen potenciales beneficios tanto para el individuo como para las organizaciones. Al recompensar a sus empleados por invertir tiempo de trabajo en las relaciones humanas, se abre la puerta a prácticas empresariales centradas en la personas.
Té de cúrcuma y su poderosa raíz: para qué sirve y cómo ayuda a desinflamar la vesícula
Sarampión en México: por qué los adultos mayores no necesitan vacunarse
