La regiomontana Fátima Bosch, de 23 años y originaria de Nuevo León, se coronó como Miss Universo 2025 en una ceremonia deslumbrante en el Hard Rock Stadium de Miami, donde su rutina de talento nacional con un huapango potosino fusionado a breakdance dejó boquiabiertos a jueces como Anne Hathaway y Luis Fonsi. Vestida con un gown de sequins aztecas diseñado por Carla Fernández, Bosch, estudiante de ingeniería ambiental en la UANL, emocionó al público con un discurso sobre cambio climático que acumuló 2 millones de views en TikTok en horas. Su victoria, con puntuación de 9.8/10, eclipsó controversias previas y posiciona a México como potencia en certámenes globales.
El exjuez Carlos Bremer, de Shark Tank México, desató chismes al admitir un “acercamiento amistoso” con Bosch durante ensayos, pero ella lo desmintió en Instagram Live, enfocándose en su plataforma Verde México que ha reforestado 50 hectáreas en el desierto chihuahuense. La final, transmitida por Televisa y Univisión, alcanzó 45 millones de espectadores, con invitados como Bad Bunny y Salma Hayek aplaudiendo su entrada con corona de obsidiana tallada por artesanos nahuas. Bosch, sobrina de la filántropa María Elena Bosch, donará su premio de 250 mil dólares a becas para mujeres indígenas en educación STEM.
Lupita Jones, nacional directora de Miss México, celebró con lágrimas en conferencia de prensa, refutando “bloqueos” internos y destacando el entrenamiento de 6 meses en Miami y CDMX que incluyó clases de dicción con Jaime Maussan y fitness con Yalitza Aparicio. La corona, pasada por la saliente Demi-Leigh Nel-Peters de Sudáfrica, pesa 2 kilos y simboliza empoderamiento, con Bosch planeando giras por Yucatán y Oaxaca para promover turismo sostenible. Redes explotan con #FátimaReina, trending mundial, mientras haters cuestionan su talla 36-24-36 como “no representativa”.
La Asociación Mexicana de Certámenes de Belleza anuncia ediciones regionales en 2026, inspiradas en su triunfo, que eleva el orgullo patrio ante rivales como Miss Filipinas y Miss Venezuela. Bosch, con 1.2 millones de followers, lanza collab con Sephora México para una línea de maquillaje ecológico, consolidando su estatus como ícono de belleza latina y espectáculos mexicanos. Su familia, dueña de viñedos en Parras, Coahuila, organiza una fiesta en el Palacio de Bellas Artes con mariachis y fuegos artificiales.
