Chiapas.- Un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales derivó en el aseguramiento de armas largas, más de mil cartuchos, chalecos balísticos, vehículos con reporte de robo y presunta droga en el municipio de Villaflores, Chiapas. Las autoridades señalaron que lo incautado estaría vinculado a operaciones del Cártel de Sinaloa en la región.
Lo que hallaron en alta mar representa un golpe millonario al narco
Operativo interinstitucional en Villaflores
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas en coordinación con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Guardia Estatal Preventiva y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial.
En el despliegue también participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República.
El operativo se llevó a cabo en la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, donde las autoridades realizaron recorridos estratégicos como parte de las acciones permanentes para contener la presencia de organizaciones criminales en la zona.

Arsenal asegurado: armas largas y más de mil cartuchos
Durante la intervención, los elementos localizaron un importante arsenal, entre el que destacan:
- 3 armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39
- 2 armas largas Colt R-15 calibre .223
- 2 armas largas calibre .22
- 1 arma larga calibre .308
- 1,324 cartuchos calibre 7.62×39
- 23 cartuchos calibre .223
- 4 cartuchos calibre .308
- 42 cargadores para arma larga
- 7 chalecos balísticos
Además, se aseguraron 21 envoltorios con hierba verde y seca con características similares a la marihuana.
Vehículos y motocicletas con presunto uso ilícito
El operativo también permitió decomisar unidades que, según información oficial, habrían sido utilizadas en actividades delictivas:
- Camioneta Chevrolet Trax modelo 2014 con reporte de robo
- Camioneta Ford Van E-150 color blanco
- Camioneta Jeep Mojave color negro
- Dos motocicletas marca Italia, modelos F125 y DM250, sin placas
Todos los objetos quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes para su análisis e integración de la carpeta de investigación.
Refuerzan acciones contra el crimen organizado en Chiapas
Las autoridades subrayaron que el aseguramiento forma parte de una estrategia permanente para debilitar la capacidad operativa del Cártel de Sinaloa en la entidad y fortalecer la seguridad.
Este operativo se suma a otra acción realizada el 10 de febrero en Huixtla, donde fueron asegurados más de 50 vehículos, armas y equipo táctico presuntamente vinculados a células de la misma organización.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo reiteró que continuarán los operativos coordinados para garantizar la tranquilidad en la región.
El barco parecía común… hasta que reveló el mayor golpe al narco
Decomiso de drones al narco se dispara más de 600% en 2025: Sedena incautó 85
