Este foro fue el segundo encuentro organizado por el IEEChihuahua, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Dirección General de los Saberes Jurídicos y la Casa de los Saberes Jurídicos, con la colaboración de la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente, como parte de una agenda conjunta para fortalecer la participación ciudadana en el estado.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades de la participación ciudadana en el ámbito local, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua llevó a cabo el foro “Participación Ciudadana en el Ámbito Local: Retos y Oportunidades en Chihuahua”, este 12 de febrero en la Sala de Sesiones del Instituto.
El evento fue inaugurado con los mensajes institucionales de la Consejera Presidenta del IEE Chihuahua, Yanko Durán Prieto y del director de la Casa de los Saberes Jurídicos en Ciudad Juárez, Heber Sandoval Díaz, quienes destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para consolidar una democracia más incluyente, cercana y corresponsable.
En su intervención, la Consejera Presidentaagradeció la presencia de las y los jóvenes asistentes y subrayó que este tipo de foros resultan especialmente relevantes para el Instituto, ya que permiten generar un impacto directo en la participación ciudadana de las juventudes. Señaló que es necesario reflexionar sobre cómo acercarse a ellas y ellos, cómo comunicar y dirigir los esfuerzos institucionales para hacer efectiva su participación, y cómo construir mecanismos que realmente respondan a sus intereses, inquietudes y formas de organización.

El foro fue moderado por la consejera electoral Vanessa Adriana Armendáriz Orozco y contó con la asistencia de las consejerías Diana Patricia Ontiveros Aguirre, Ricardo Zenteno Fernández, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Jesús Miguel Armendáriz Olivares.
En la primera ponencia, Mario Alberto Duarte Bustillos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reflexionó sobre lo que es y lo que no es la participación ciudadana, así como sobre lo que debería representar en una sociedad democrática. A través de una dinámica interactiva con las y los asistentes, invitó especialmente a las juventudes y a la sociedad organizada a involucrarse en las decisiones fundamentales del estado y del país, señalando la urgencia de que la ciudadanía asuma un papel activo en la construcción del rumbo colectivo.
Posteriormente, Héber Guadalupe Hermosillo Sánchez, exintegrante del Órgano Consultivo de Participación Ciudadana, abordó los mecanismos de participación política y social previstos en la ley. Advirtió sobre la importancia de cuidar que estos instrumentos no se utilicen con fines particulares o de promoción partidista, e hizo un llamado a las juventudes a involucrarse de manera informada y vigilante para evitar simulaciones o retrocesos en el ejercicio de estos derechos.
Finalmente, Usiel Mendoza Aceves, secretario de la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (READi), expuso la necesidad de fortalecer la educación cívica desde un enfoque moderno, basado en el pensamiento crítico, la responsabilidad social, el debate informado y la participación práctica. Asimismo, invitó a las y los jóvenes presentes a integrarse a los diversos espacios y ejercicios de participación juvenil que existen en el estado, como los que impulsa READi.
Con este tipo de ejercicios, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua refrenda su compromiso de seguir promoviendo el diálogo abierto, la cultura democrática y la participación ciudadana, particularmente entre las juventudes, como pilares fundamentales para el fortalecimiento de la vida pública en el estado.
