Como parte de las propuesta en defensa de la diversidad sexual que promueve Morena dentro de sus lineamientos, la Secretaría de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional Almendra Negrete Hernández, a través del diputado local Óscar Avitia Arellanes presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa para tipificar los crímenes de odio en contra de las personas de la comunidad LGBTTTIQNB+ como un tipo penal autónomo en el Codigo Penal de Chihuahua, con el objetivo de visibilizar la violencia contra la diversidad sexual y fortalecer el acceso a la justicia.
Almendra Negrete Hernández, secretaria general de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, acudió a Chihuahua para exponer la propuesta, la cual busca que el crimen de odio deje de ser considerado únicamente como una agravante del homicidio y sea reconocido con identidad jurídica propia, bajo un esquema similar al del delito de feminicidio.
La iniciativa contempla adicionar um párrafo segundo al artículo 126 bis, así como crear el Capítulo I Ter para denominar “Crímenes de odio motivado por orientación sexual, preferencia sexual, o identidad de género, además de un artículo 126 Ter.
Señala que la tipificación de estos delitos responde al reconocimiento institucional de la existencia y vulnerabilidad de las poblaciones LGBTTTIQNB+ , además de obligar a las fiscalías a investigar el contexto social, los antecedentes de discriminación y los posibles discursos de odio previos a los hechos.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua Brighite Granados, declaró que seguirá fortaleciendo la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQNB+ a través de inicaitivas que se promuevan en el Poder Legislativo del estado.
Además de Chihuahua, la tipificación como crimenes de odio se ha impulsado en estados como Sinaloa, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.
