La industria de los alimentos en México tiene muchas marcas que se han colocado en las favoritas de los consumidores, siendo Mazatún una de estas. El dueño de esta marca de productos marinos es Grupo Pinsa, una compañía mexicana que nació en la década de los años 70 en el estado de Sinaloa.
Su dueño y fundador sobresale como un visionario al trabajo, cualidad que lo han llevado a convertirse en la figura más importante de un emporio del que forman parte las marcas Dolores, Mazatún y El Dorado. Asimismo, su empresa es dueña de procesadoras, comercializadoras, barcos atuneros, astillero naval, bienes raíces, desarrollos inmobiliarios y más.
Hoy en día la empresa mazatleca que él lidera genera más de 6 mil empleos, además de poseer una participación en el mercado mexicano del 56% con la marca Dolores, así como exporta lomo de atún a cinco países de Europa. Esta es la historia de José Eduvigildo Carranza, también conocido como “Leovi”.
¿Cuánto gana Carlos Slim al día? El ‘sueldo’ millonario del hombre más rico de México

“Leovi” Carranza: un relato de crecimiento y oportunidad
Nacido en Guasave, Sinaloa, empezó a trabajar desde joven para ayudar económicamente a su familia. A los 17 años, entró a una empacadora de camarón, donde se desempeñó a cargo de los costos, los almacenes y embarques, aunque siempre estaba en todos los lugares de la empresa.
Fue así como aprendió a manejar las líneas de empaque y saber cómo funcionaban los motores fuera de borda, las canoas, cómo maniobraban las redes. En él, siempre estuvo un espíritu de aprendizaje. Aquí estuvo durante cuatro años, hasta que fue liquidado por la compañía ubicada en Topolobampo, Ahome.
Con sus conocimientos adquiridos, así como el apoyo de su amigo Julio Berdegué Aznar, usaron sus liquidaciones para fundar Grupo Pinsa, empresa que en un inicio fabricaba harina de pescado en una pequeña planta que elaboraban con los sobrantes de las empacadoras de sardina, para luego venderla a las fábricas productoras de comida para mascotas.

Su objetivo principal era producir atún enlatado, por lo que decidieron comenzar a invertir en la construcción de una planta procesadora de atún en el mismo lugar donde producían harina de pescado, por lo que habilitaron una área para que cada proceso tuviera su propio espacio.
Aunque su amigo Julio se direccionó al ramo hotelero, “Leovi” Carranza continuó en la empresa. Con la adecuación de la planta para descarnar atún y dos barcos adquiridos, Grupo Pinsa comenzó a trabajar en tres líneas de producción que procesaban entre 10 y 15 toneladas de carne de atún al año.
En los inicios, Pinsa maquilaba producto para las marcas Pescador, Cosecha del Mar y Economía, pues no poseía un sello propio. Fue hasta 1986 cuando comenzó a operar sus propias marcas Mazatún y El Dorado. Tiempo después, el gobierno lanzó licitaciones para adjudicar Dolores, siendo comprada por Carranza.

Producción 100% mexicana
Hoy es la empacadora de atún más importante del país, con una producción que supera las 165 mil toneladas anuales, además de que sus ganancias equivalen a más de 2,200 millones de pesos. Actualmente, Sinaloa es el principal productor nacional con el 56% del total, seguido de Chiapas, Colima y Baja California.
Grupo Pinsa participa actualmente con el 56% de la producción anual de atún en México y su capacidad de producción es de 400 toneladas de enlatados y 50 toneladas de congelados diariamente. Es 100% mexicana y genera más de 6,000 empleos; sus principales canales de distribución son mayoristas y minoristas (retail).
Por la buena calidad de sus productos y el eficiente servicio del canal de distribución, Pinsa ha ganado la confianza de sus principales clientes y consumidores. No obstante, José Eduvigildo Carranza considera que no ha llegado a ninguna meta y que debe seguir mejorando, pues no concibe otra forma de permanecer en el mercado.

Huyeron a Estados Unidos… y construyeron uno de los imperios más poderosos de México
El mexicano que construyó un imperio farmacéutico multimillonario
