Tabla de presión de llantas: Medidas adecuadas para autos
El mantenimiento es uno de los aspectos más importantes que debes considerar si tienes un auto, pues al realizar chequeos constantes se reducen riesgos, aumenta la seguridad y el clico de vida del vehículo se incrementa. En ese sentido, mantener la presión correcta en las llantas es un requisito esencial.
Y es que tener la presión adecuada garantizar la seguridad en la conducción, optimizar el rendimiento del combustible y prolongar la vida útil de tus llantas. Dicho esto, entender la tabla de medidas de llantas para autos facilita conocer cómo modificar correctamente la cantidad de aire que puede soportar.
El diseño de cada vehículo exige especificaciones milimétricas, además de que una de las acciones que se deben realizar periódicamente es la rotación de neumáticos. Esto se debe a que las llantas en la parte frontal de un carro y trasera sufren de desgaste a diferente ritmo; Aquí te presentamos los detalles.
Chevrolet Onix 2026 en mínimo histórico en México: ¿Cuánto cuesta?

¿Cuál es la tabla de presión para las llantas?
Esta tabla puede ser tu mayor aliada al momento de inflar las llantas, puesto que proporciona los valores óptimos que deben tener tus llantas dependiendo del tipo de vehículo y tamaño de la llanta. Los siguientes valores son los recomendados por fabricantes como Michelin, KIA y sitios especializados:
- Automóvil Pequeño con llantas de 13-15 pulgadas: 28-36 PSI de presión recomendada.
- Automóvil Mediano con llantas de 14-17 pulgadas: 30-38 PSI de presión recomendada.
- Automóvil Grande con llantas de 15-18 pulgadas: 32-40 PSI de presión recomendada.
- SUV/Camioneta Pequeña con llantas de 15-17 pulgadas: 32-40 PSI de presión recomendada.
- SUV/Camioneta Grande con llantas de 17-22 pulgadas: 35-45 PSI de presión recomendada.
- Vehículos Deportivos con llantas de 18-20 pulgadas: 30-40 PSI de presión recomendada.
- Camión Ligero con llantas de 16-18 pulgadas: 35-60 PSI de presión recomendada.
- Camión Pesado con llantas de 17-24 pulgadas: 50-80 PSI de presión recomendada.
Cabe recordar que “PSI” significa “pound-force per square inch”, traducido del inglés quiere decir que son las libras de fuerza por pulgada cuadrada. Eso sí, se advierte que los vehículos de carga (como camiones o autobuses) pueden necesitar una presión diferente para soportar el peso que habitualmente llevan.

El chequeo de la presión de las llantas debería realizarse al menos una vez al mes y antes de cualquier viaje largo. Para medir la presión, se puede utilizar un manómetro de calidad, asegurándose de que las llantas estén frías, ya que la presión aumenta con el calor cuando están en movimiento.
Por último, vigila que los niveles de aire sean los correctos en temporada de frío, dado que en esta temporada el aire dentro de los neumáticos se contrae y ello puede provocar información errónea. En cualquier caso, si hay dudas, lo mejore es ir con un especialista que verifique el estado.
¿Cuáles son los riesgos de tener las llantas a presión incorrecta?
Tener la presión incorrecta de las llantas, puedes poner en riesgo tu seguridad, la de otros conductores. Por eso, es imprescindible que conozcas las consecuencias de cada escenario:
Presión muy baja:
- Riesgo de que los neumáticos se revienten y poca estabilidad en el camino, especialmente en las curvas.
- Mayor consumo de combustible.
- Desgaste irregular en los bordes de las llantas.
Presión muy alta:
- Disminución de la adherencia al asfalto.
- Mayor exposición a los baches y caminos inestables.
- Riesgo de deformaciones en la llanta.

Realizar un mantenimiento periódico y seguir la tabla de presión de llantas no solo protege tu vehículo sino también tu bienestar y el de tus pasajeros. La próxima vez que vayas a una gasolinera o talacha, toma en cuenta los niveles estipulados en la tabla.
Chevrolet Equinox 2026: ¿Cuánto cuesta en México?
Toyota GR Corolla 2026 en México: ¿Cuánto cuesta este automóvil con tecnología de rally?
