¿Quién es el dueño de El Universal? Historia del periódico
El Universal es hoy en día uno de los medios de comunicación, tanto impreso como electrónico, más influyentes del país en los diversos escenarios sobre los cuales trabaja sus coberturas informativas. Su circulación de la edición impresa es de más de 133 400 ejemplares, e incluso llegan a las 16 millones de visitantes cada mes.
Debido a que es el periódico más antiguo en circulación a nivel nacional, se le considera como un medio de referencia, siendo llamado “El Gran Diario de México”, con una trayectoria de más de 50 años. Por eso, resulta natural que muchos tengan curiosidad por saber quién es el dueño del periódico.
La colonia secreta de CDMX que reunió a íconos del Cine de Oro Mexicano

¿Quién es el dueño de El Universal?
Juan Francisco Ealy Ortiz es el actual dueño de El Universal. Nació en Torreón, Coahuila. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título a través de la tesis titulada “Planeación Financiera”.
Luego de distintas administraciones, El Universal pasó a manos de Juan Francisco Ealy Ortiz el 23 de octubre de 1969, compañía periodística conformada también por El Grafico, fundado en 1922, SUN Servicio Universal de Noticias, principal agencia privada de noticias del país, así como de El Universal online, el sitio de noticias líder en Internet.
El licenciado Ealy Ortiz ha participado activamente en diversas instituciones y organismos como:
- Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)
- Productora e Importadora de Papel, S.A. de C.V. (PIPSA)
- Vicepresidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP)
- Presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana
- Miembro de la Asociación de Editores de los Estados
- Presidente del Grupo de Diarios América

Es miembro de diversas ONG’s y ha recibido numerosos reconocimientos que le han otorgado distinguidas instituciones por su labor al frente de El Universal. En agradecimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Tri – State University, en Indiana.
También ha sido una constante en su vida el colaborar en proyectos a favor de diversas causas, como lo son Fundación UNAM, Fundación TELETON, Patronato del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Fundación Ealy Ortiz A.C., entre otras.
Ealy Ortiz está casado con Perla Díaz de Ealy, quien ha acompañado su trayectoria y con quien tiene cuatro hijos. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal; Perla Ealy Díaz, directora de suplementos del diario; María Teresa Ealy Díaz; y Juan Luis Ealy.

¿Cuál es la historia de El Universal?
De acuerdo a su página web oficial, El Universal nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini. El objetivo del diario era dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente, estando su primera oficina en el centro de CDMX.
Los periódicos eran impresos en una rotativa Goss, misma máquina que imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. De esta forma, el diario defendió los postulados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país.
En enero de 1921 adopta el lema “El Gran Diario de México”, además de que su dinamismo lo hizo ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina: El Universal Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General.

Tras eso, Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director, pero tras el fallecimiento del primero en 1940, el poder pasa a Miguel Lanz Duret Jr., su hijo. Al paso de los años, a partir del 23 de octubre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume el mandato.
Mediante el liderazgo de Ealy Ortiz se inició una etapa de constante crecimiento y superación periodística y tecnológica, con un proyecto muy claro desde el principio: pluralismo ideológico, como manifestación genuina de la libertad de expresión, en la búsqueda de un país más democrático.
Desde entonces, El Universal se ha mantenido a la vanguardia del periodismo nacional, ofreciendo a los lectores la información veraz y oportuna que la sociedad demanda. Asimismo, mediante su portal de internet se posiciona como un referente para el resto de medios de comunicación.
La casa de la infancia de Vicente Fernández en Huentitán: El hogar donde comenzó la leyenda
El avión que guardó Joan Sebastian y la casa donde se despidió
