La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca la relevancia del huevo en la dieta mexicana y explica por qué es básico en los hogares, así como desmintió varios mitos arraigados sobre su consumo, aclarando que no eleva el colesterol en la mayoría de personas y que su valor nutrimental no depende del color del cascarón.
“El huevo es uno de los protagonistas en la alimentación de las familias mexicanas, y para muchas de ellas, es la principal fuente de proteína animal, por lo que no falta en sus mesas”, declara la Profeco, que revisó beneficios nutricionales, mitos frecuentes y recomendaciones de consumo responsable, basadas en análisis oficiales.
Profeco revela cuáles son los colchones con calidad excelente para dormir cómodo por años

El huevo, un superalimento indispensable en la mesa mexicana
Según la Revista del Consumidor de febrero de 2026, el huevo es una de las principales fuentes de proteína animal en México y se considera un “superalimento” por su aporte de proteínas de alta calidad y vitaminas esenciales, ocupando un lugar central en la alimentación de las familias mexicanas.
El análisis nutricional indica que la clara está compuesta principalmente por albúmina, una proteína de alta calidad biológica, por lo que para aprovechar al máximo este nutriente, Profeco recomienda consumirla cocida. Por su parte, la yema aporta lecitina, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E.
Asimismo, consumir la yema aporta grasas saludables que favorecen el organismo. Aunque contiene colesterol, la evidencia científica citada en la publicación indica que el equilibrio de sus grasas ejerce un efecto protector, así que no representa un riesgo para la mayoría de la población.

¿El huevo realmente eleva el colesterol sanguíneo? Profeco responde
Existe la creencia de que comer huevo aumenta el colesterol, pero esto no siempre es cierto. De acuerdo con la información recopilada por la Revista del Consumidor y difundida por Profeco, el consumo de huevo no eleva significativamente el colesterol en la mayoría de las personas.
Estudios recientes, como los difundidos por University of Utah Health, señalan que las grasas saturadas tienen mayor impacto en enfermedades cardiovasculares que el colesterol presente en el huevo. También, este alimento contiene nutrientes que pueden contribuir a la salud cardiovascular cuando forma parte de una dieta equilibrada.
¿Hay diferencias en el color del huevo?
Los huevos rojos no son más nutritivos que los blancos; la diferencia es solo el color del cascarón. Profeco desmintió esta idea de forma contundente, detallando que solo depende de la raza de la gallina. Tanto la composición como el valor nutrimental son exactamente los mismos, sin ventajas para uno u otro.

Profeco desaconseja comer solo claras
Algunas dietas recomiendan eliminar la yema por su contenido de colesterol. Sin embargo, Profeco subraya que tanto la clara como la yema aportan nutrientes complementarios. Incluso, algunas dietas promueven el consumo exclusivo de claras de huevo, bajo el argumento de que resultan más saludables, lo cual no es aconsejable.
Al consumir solamente una parte, se pierde el beneficio nutricional completo que el huevo puede ofrecer. Tampoco se aconseja consumir huevo crudo, ya que cocinarlo reduce riesgos como la salmonela. Para mayor seguridad, se recomienda desechar los que estén rotos, mantenerlos refrigerados, cocinarlos a 165 grados Fahrenheit y lavarse las manos después de manipularlos.
Entre los beneficios del huevo destacan:
- Favorece la masa muscular y la salud ósea gracias a su proteína completa
- Contribuye a la salud ocular por su contenido de luteína y zeaxantina, presentes en la yema
- Apoya un embarazo saludable al aportar hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B
- Genera mayor sensación de saciedad, lo que puede ayudar en el control de peso

De acuerdo con la Revista del Consumidor, estas aclaraciones buscan orientar a los consumidores mexicanos para que tomen decisiones informadas y seguras sobre el consumo de huevo, enfatizando que puede formar parte de una dieta equilibrada sin representar un riesgo para la mayoría de las personas.
¿Qué necesito para levantar una queja en PROFECO?
Cuidado con tu bolsillo: estas tiendas venden más caros los chocolates, según Profeco
