Chihuahua, CHIH. Los robos a las construcciones durante el año pasado, se redujeron en 23 por ciento en comparación con el 2024, dio a conocer Julio César Salas González, comisario de la Policía Municipal, al rendir un informe ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En su encuentro con los empresarios, el funcionario municipal destacó el trabajo realizado para combatir los diversos delitos en todas las zonas de la capital, aunque les hizo el llamado para llevar a cabo las denuncias correspondientes con el fin de lograr intervenciones y acciones preventivas efectivas.
En este sentido, el jefe de la policía sostuvo que las farmacias y las tiendas Oxxo son las que más sufren robos, con un promedio de dos al mes, con quienes se acercaron para lograr una coordinación y denuncia para la atención de los casos.
También se refirió a los homicidios dolosos en la capital, mismos que tuvieron una disminución durante el año pasado y cuyas cifras no se contaban desde hace una década, reconociendo que a finales del año pasado y a inicios de este 2026, hubo picos al alza por el conflicto entre dos grupos de la delincuencia organizada.
En cuanto a los trabajos para abatir el narcomenudeo, Salas González dijo que se logró sacar casi 400 millones de pesos en distintos tipos de drogas, en operaciones conjuntas con otras instituciones de seguridad.
Por su parte, Juan Carlos Montaño, presidente de la CMIC, agradeció la visita del funcionario municipal y reconoció el trabajo realizado en acciones estratégicas, prevención, fortalecimiento institucional y profesionalización de los integrantes de la Policía Municipal.
Reconoció la existencia permanente de riesgos, aunque aseguró que existe un rumbo claro para la coordinación y la voluntad para llevar a cabo el trabajo técnico en áreas de seguridad, reiterando la disposición para aportar la experiencia que les permita identificar áreas de mejora y soluciones conjuntas.

